lunes, 11 de marzo de 2013

REFLEXIONEMOS POR LA CONDICIÓN -INDÍGENA, AFRO, de GÉNERO- EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA


REFLEXIONEMOS POR LA CONDICIÓN -INDÍGENA,  AFRO, DE GÉNERO- EN COLOMBIA Y LATINOAMÉRICA

Las Voces de Colombia, por ACIN



Miranda - Cauca: Los grupos armados deben respetar el territorio indígena

La Autoridad Tradicional Indígenas Nasa del Cabildo Indígena de Miranda y la Consejería ACIN dan a conocer a la sociedad civil en general los hechos de afectación al territorio y la violación de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario. A pesar de la posición clara de las autoridades indígenas de no permitir la presencia de actores armados en sus territorios, en legítima defensa de la vida a través de la Resolución del 20 de julio de Toribio de 2011, la brigada “móvil” N° 28 están ubicados en la vereda Las Dantas desde el mes de julio de 2012. 



Cauca: La minería tiene cercada al resguardo de Cerro Tijeras


La comunidad exige el apoyo inmediato. Desde el día martes 4 de marzo de 2013, en horas de la noche, la comunidad de la vereda Olivares, de Cerro Tijeras está cercada por enfrentamientos entre las FARC y el ejército. La población se encuentra reunida en una escuela de esta vereda  pero  no cuentan con el apoyo ni los recursos necesarios para permanecer allí. “Allá casi no hay señal de celular, un compañero me comentó que no tienen alimentos, ni siquiera colchonetas, nada. Están desesperados. No saben cómo van a regresar al territorio porque ya los desalojaron.” Cuenta un comunero de este resguardo, preocupado porque gran parte de su comunidad se encontraba en Mondomo desde el domingo, apoyando el paro Cafetero. Estos hostigamientos también tienen afectadas a las veredas de San Pablo y Las Brisas. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5455-cauca-la-mineria-tiene-cercada-al-resguardo-de-cerro-tijeras







Caldono - Cauca: Pronunciamiento sobre la movilización cafetera
Las comunidades indígenas pertenecientes al Territorio Ancestral del Pueblo Nasa, “ Sat Tama Kiwe” conformado por los Resguardos Indígenas de: San Lorenzo de Caldono, Pioya, Pueblo Nuevo, La Laguna Siberia, Las Mercedes y La Aguada San Antonio, ubicados en el Municipio de Caldono - Cauca, manifestamos nuestro apoyo decidido al gran paro cafetero, debido a la crisis que padece el sector y que afecta de manera directa las familias que dependen de este renglón económico, en particular nuestras comunidades ya que en el Municipio de Caldono el café es el principal producto base de la economía indígena y campesina. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5421-caldono-cauca-pronunciamiento-sobre-la-movilizacion-cafetera




Día de las Mujeres en el Resguardo de Tacueyó: palabras para volverse acciones
En el Resguardo de Tacueyó se viene preparando desde semanas el Día de la Mujer, o más bien de Las Mujeres, ya que las mujeres somos muy diversas en nuestras identidades y sin embargo parecidas en nuestras condiciones. En el polideportivo del casco urbano de Tacueyó, el 8 de marzo de 2013, se concentraron cerca de 2000 mujeres, mayoras, madres, jóvenes, niñas, la mayoría indígenas... y a la vez campesinas, docentes, estudiantes, amas de casa, administradoras, comunicadoras, educadoras, tejedoras, etc. Tantos papeles y funciones que se suman y caracterizan a las que son las dadoras de vida, como lo plantea el pensamiento indígena. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5456-dia-de-las-mujeres-en-el-resguardo-de-tacueyo-palabras-para-volverse-acciones



Nariño: 4 años de resistencia frente a una masacre sin precedentes
Después de cuatro años de haber sufrido uno de los capítulos más oscuros de nuestra pervivencia Inkal Awá, nuestras comunidades siguen siendo víctimas sistemáticas del exterminio físico, cultural y espiritual, el pasado 4 de febrero de 2013 recordamos con anhelos de cambio a nuestros hermanos caídos en el resguardo indígena Awá Tortugaña Telembí, quienes fueron brutalmente masacrados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias – FARC y a la fecha no ha habido respuestas certeras frente a las investigaciones que adelantan las autoridades competentes frente a este crimen. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5426-narino-4-anos-de-resistencia-frente-a-una-masacre-sin-precedentes




Nunca más una "Paz" para repartirse el botín de terror de la guerra
El Movice presentó en la Habana una propuesta de Comisión de la Verdad como requisito indispensable para los acuerdos de paz. Proponen mecanismos concretos para depurar fuerzas criminales y controlarlas. http://www.nasaacin.org/contexto-colombiano/5431-nunca-mas-una-qpazq-para-repartirse-el-botin-de-terror-de-la-guerra


En el día de la mujer, las mujeres exigen respeto y dignidad
El 8 de marzo de 2013 las mujeres indígenas nasas conmemoraron este día en exigencia y reivindicación de sus derechos.  Por la lucha constante que realizan frente a la discriminación, el maltrato y la violencia que se ha desencadenado por la guerra, por el copamiento militar en norte del Cauca donde la mayor parte de las mujeres son víctimas del conflicto armado. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5461-en-el-dia-de-la-mujer-las-mujeres-exigen-respeto-y-dignidad


Que los homenajes hacia las mujeres sean realidad en las acciones
Las flores, los chocolates, las cenas y poemas con tiernas palabras, que por el día institucional de la mujer, expresan algunos hombres y con lo cual se busca exaltar la grandeza de la mujer y reivindicar de alguna manera las faltas y abusos cometidos hacia las mujeres en toda la historia, aunque valiosas y significativas no son suficientes. Definitivamente todas estas expresiones deben seguirse transformando en verdaderas acciones y actitudes que posibiliten las condiciones de verdadera igualdad y garantía de los derechos. http://www.nasaacin.org/nuestra-palabra-kueta-susuza/5458-que-los-homenajes-hacia-las-mujeres-sean-realidad-en-las-acciones

Panorama sin fronteras
Romero Sabino: Defensor de la Madre Tierra
Las comunidades indígenas milenariamente han luchado por sobrevivir y por estar en equilibrio y armonía con la Madre Tierra. Hoy, la realidad de los pueblos indígenas consiste en defender la vida de las multinacionales que se adueñan y privatizan los frutos de la naturaleza. La historia cuenta cómo los indígenas fueron arrinconados, expropiados, invadidos y exterminados por los colonos. Todo para explotar a nuestra Mama Kiwe – Madre Tierra. http://www.nasaacin.org/noticias/3-newsflash/5459-romero-sabino-defensor-de-la-madre-tierra 


Guatemala: ¿Para qué el orden constitucional?
Desde el 2005 la CC viene resolviendo que las consultas comunitarias son inconstitucionales. En ese año estuvo de acuerdo con la trasnacional Montana Exploradora y declaró inconstitucional la consulta de Sipakapa, donde el 98% de las y los vecinos rechazaron la presencia de la Mina Marlin. En el año 2009 la CC, aceptando el argumento de la Cámara de Industria, también declaró inconstitucional la consulta que se hizo en San Juan Sacatepéquez (2007) donde la mayoría de vecinas y vecinos rechazaron la presencia de Cementos Progreso. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/5441-guatemala-ipara-que-el-orden-constitucional

El derecho a la consulta previa: ¿una puerta abierta para nuevas demandas?
“Si quieren ofertar los lotes, primero asuman su responsabilidad como Estado”, más tarde “Si no hay remediación, no hay consulta”[1] son mensaje que han venido sosteniendo los Apus de las cuencas de Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón, en las reuniones preparatorias que se viene desarrollando para la aplicación de la primera consulta previa al norte de la región de Loreto, Lote 1AB con más de 40 años de explotación negligente. http://www.nasaacin.org/vivencias-globales/5445-el-derecho-a-la-consulta-previa-iuna-puerta-abierta-para-nuevas-demandas


"Nosotras, mujeres del mundo, transformamos nuestro dolor en fortaleza"
Nosotras, mujeres de todos los pueblos, edades, clases y sexualidades, hacemos frente a la creciente criminalización de nuestras protestas y propuestas y de nosotras mismas. ¡La calle y demás espacios públicos son nuestros! Nos organizamos en movimientos sociales, sin doblegarnos ante la presión para que nos mantengamos en el espacio doméstico. Seguimos en la lucha por leyes progresistas que refuercen nuestros derechos, a pesar de la violencia gubernamental e instituciones religiosas a la que nos enfrentamos. ¡Todas somos mujeres en resistencia y celebrando los avances que logramos! ¡Todas somos mujeres filipinas, celebrando el avance de la ley sobre la salud reproductiva! http://www.rebelion.org/noticia.php?id=165005

7 comentarios:

  1. Vivimos en un país en donde votan los muertos, estudian los fantasmas, y si son atendidos medicamente aquellos que nunca nacieron, vivimos en un país en donde reinan siempre las mismas familias, en donde nos decimos que el pueblo es el que ejerce poder pero nos maneja el dinero, creemos garantizar un orden político, económico y social justo, pero son todas mentiras, es esta democracia un juego, una ilusión un espejo, vivimos en este país donde pensar diferente se paga con balas, ¿Qué paso con Pizarro, Jaime Bateman Cayón, la UP, ese genocidio nunca reconocido? Y Jaime Garzón? Necesitamos despertar a este pueblo dormido, y como dijo Gaitán , cuando se despierte será el crujir de dientes, porque será imparable, necesitamos reconocer que no nos sirven rebeldías individuales, necesitamos una colectiva! Y que no lancemos piedras, lancemos ideas! Que cambiemos juntos el camino de esta realidad! Necesitamos una educación que nos enseñe a pensar , no a obedecer, ni a seguir formando trabajadores, obreros, proletariado! Necesitamos un país incluyente que entienda que su fortaleza y su riqueza provienen de su diversidad y que su supuesta democracia no será efectiva si no tenemos en cuenta todas y cada una de las manifestaciones y diferencias culturales, que incluya! que no pase por encima de nadie! Necestimos más Quintin Lames! Mas Marías Canos! Más gente sin miedo!

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  2. Pienso que hemos dejado de pensar en nuestros hermanos colombianos mas vulnerables, y nos ha interesado demasiado lo que suceda en países vecinos. No se desde cuando nuestro patriotismo se interesó en la continuidad del chavismo o en la victoria de la oposición, pero estoy seguro que poco o nada nos ha interesado ese pueblo colombiano que no accede a las "ayudas" gubernamentales porque no los tienen en cuenta o porque hay un interés de por medio.

    Debemos ser menos títeres de los medios de comunicación, no "tragar" entero y tomar consciencia de la manipulación de unos pocos que son los mismos de siempre. Debemos seguir reflexionando por la condición de estos pueblos porque de allá venimos y porque en el fondo siempre lo seremos.

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  3. ...así como las rosas son de diferentes colores, y no dejan de ser rosas..los seres humanos aunque seamos de diferentes colores, no dejamos de ser seres humanos...

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  4. Excelente trabajo para que desde el aula de clase se invite a utilizar estos medios electrónicos y apostarle a la formación ciudadana. Solo cuando los jovenes se encuentran con otras realidades no expuestras por los medios tradicionales, echamos mano a la reflexión y a la miradas crítica: Esa es la tarea del docente, hacer del ejercicio pedagógico una apuesta por la formación política de los jóvenes.

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  5. les comparto una pagina con informacion valiosa

    Es hora de pronunciarse con la firma para frenar los intereses de compañias extranjeras que arrasan con el pueblo.

    www.avaaz.org

    Estamos ante un punto de inflexión global. Si somos suficientes los que ahora nos comprometemos a aportar $4, podremos unir nuestras fuerzas para romper el dominio de Monsanto sobre nuestros alimentos y la política -- y ayudar a frenar el secuestro de nuestros gobiernos por las grandes corporaciones. Avaaz sólo procesará tu donación si conseguimos recaudar lo suficiente para marcar la diferencia:

    https://secure.avaaz.org/es/stop_monsanto_loc/?bHPYkeb&v=24348

    Monsanto está protagonizando un asalto a la agricultura industrial. Pisoteando a pequeños agricultores y pequeñas explotaciones agrarias y dando pie a vastas granjas de monocultivo que chupan los nutrientes de la tierra como si fueran sanguijuelas, disminuyen la diversidad genética y aumentan la dependencia a fertilizantes, pesticidas y otros químicos. La ironía es que no está claro que la destrucción de la agricultura natural y sostenible haya traído un auge en el rendimiento de los cultivos. Lo único cierto es que ha logrado aumentar los beneficios de las grandes empresas. Nuestros gobiernos deberían reaccionar pero el lobby de Monsanto se lo impide.

    El quasi-monopolio de Monsanto es sencillamente impresionante: actualmente tiene derechos de patentes sobre el 96% de las semillas genéticamente modificadas en Estados Unidos. Y pese a la preocupación por la salud y la seguridad, ¡esas mismas patentes permiten que Monsanto impida que cualquier agricultor o científico analice sus semillas! Aun así, algunos países han prohibido o restringido los productos de Monsanto.

    Ellos afirman que sus productos son más baratos pero a menudo llevan a los agricultores a formalizar contratos de varios años. Entonces los precios de las semillas suben y deben comprarlas cada temporada y utilizar más herbicidas para controlar las súper malas hierbas. En India la situación ha llegado a tal extremo que una zona algodonera ha sido bautizada con el nombre de “el cinturón suicida” después de que decenas de miles de agricultores sin recursos decidieran quitarse la vida para escapar de las asfixiantes deudas.

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  6. América latina diversa y reconocida como tal... es importante no perder esto de vista. Tolerancia y aceptación, no olvidar las raíces nos puede llevar sin duda por un mejor camino en los futuros años.

    Camilo Ruiz.

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  7. Martha C.
    “Ser diferente y reclamar el derecho a serlo, pero alcanzando niveles de
    igualdad social y económica. Es la pluralidad étnica que desde hace unos años
    se formula el mundo como un perfil de la democracia en las naciones
    contemporáneas. ... Los grupos étnicos están conformados por individuos que
    forman sociedades concretas y que comparten códigos comunes: un lenguaje,
    un modo de consumo donde se expresan actividades de trabajo, del hogar, del
    ritual religioso y festivo. Y una territorialidad que implica la posesión de un
    espacio real para la práctica de la cotidianidad y luego el sentimiento y la
    conciencia de un espacio simbólico para la vivencia de las memorias
    históricas, que responda la pregunta de dónde venimos”.

    Nina Friedemann
    “La Saga del negro”

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