martes, 7 de mayo de 2013

Conocer para proteger: Los pueblos indígenas aislados del Parque Nacional río Puré


Los invito a esta Conferencia
Conocer para proteger:
Los pueblos indígenas aislados del Parque Nacional río Puré
9 de Mayo de 2013. 4:00 pm
BOGOTÁ, Museo del Oro, Auditorio Museo del Oro

A través de las crónicas de la conquista y de los registros de las misiones, de los libros de viajeros y naturalistas, etnógrafos y lingüistas, y a partir de testimonios orales se reconstruye la historia de los yuris , passés uainumás y jumanas, pueblos indígenas que se creían extintos y, al parecer, desean vivir aislados en las selvas amazónicas. Buscamos responder a tres preguntas básicas: ¿Son los indígenas caraballos, contactados por la gente de La Pedrera, Amazonas, en 1969, los mismos yuris? ¿Quiénes son y de dónde provienen los yuris? ¿Hay más de un pueblo indígena aislado en el Parque Nacional río Puré?


Fecha: jueves 9 de mayo 4:00 pm
Lugar: Auditorio Museo del Oro, Piso -1
Dirige: Roberto Franco, politólogo. Consultor de Amazon Conservation Team.

Entrada Libre | Cupo Limitado
Máscara que podría ser yuri. State Museum of Ethnology, Munich. Fotografía de Marianne Franke

11 febrero 2012

Los pueblos perdidos

MISTERIOCada vez aparecen con más frecuencia imágenes que prueban la existencia de pueblos indígenas aislados en pleno siglo XXI. Algunos aventureros han perdido la vida al tratar de contactarlos.

Los pueblos perdidos. Las fotos de los Mashco-Piro publicadas recientemente son las más detalladas que existen de una comunidad aislada en el mundo.
Las fotos de los Mashco-Piro publicadas recientemente son las más detalladas que existen de una comunidad aislada en el mundo. - Revista Semana : http://www.semana.com/gente/articulo/los-pueblos-perdidos/253235-3

Esta tribu es apenas una de las 100 no contactadas en el mundo que sobreviven como nómadas y han sido identificadas por Survival International, una ONG dedicada a defender los derechos de los pueblos aborígenes. "La mayoría se encuentra en el Amazonas. En Brasil hay entre 40 y 60 grupos; en Perú, 15, y por lo menos uno en Paraguay y otro en Bolivia. Los demás están en Papúa Nueva Guinea y en las islas Andamán, en el océano Índico", dijo a SEMANA Rebecca Stenham, activista de esa organización

No hay comentarios:

Publicar un comentario