jueves, 29 de agosto de 2013

¿Y DEL PARO CAMPESINO QUÉ?

¿PARO? - OPORTUNIDAD DE ACCIÓN CIUDADANA

El paro campesino que nos aqueja hoy, no es mera coincidencia, ni algo esporádico que pasará y ya. Si hacemos una mirada a la situación de vida de las distintas poblaciones de nuestro país, podemos ver que en cada una de los departamentos y regiones, los ánimos se están uniendo como OPORTUNIDAD NACIONAL DE ACCIÓN CIUDADANA. 
  El conflicto en el Cauca, la indignación de los Indígenas, de la población Afro, el conflicto en la zona del Catatumbo, las experiencias de discriminación de jóvenes, niños, ancianos, su abandono por parte del Estado, ... no son vivencias aisladas de la situación social, económica y política


Al respecto debemos inquietarnos alrededor de varios interrogantes, que nos permiten pensar-nos y unir-nos como PAÍS:

¿Son sólo los campesinos quienes protestan?









¿Por qué la fuerza pública ABUSA y arremete contra el pueblo?

¿Cuáles son las expresiones de protesta? 

¿Por qué los diferentes sectores se están uniendo?


¿Por qué es el paro?



¿Qué implica bloquear las calles, regar miles de litros de leche en la vía pública o participar en el Cacerolazo?



http://www.youtube.com/watch?v=pu3UVpEBuhE

¿Por qué crees, que la población civil está filmando con sus celulares videos caseros sobre "el paro y los abusos de la fuerza pública", y quiere subirlos a la red?


¿Qué significa que el pueblo asuma que en este gobierno haya LEGALIDAD pero no LEGITIMIDAD?

¿Cúal es tu voz y tu posición?


5 comentarios:

  1. El problema del campesinado con el gobierno viene desde mucho antes de la década de los 70 y 80 cuando los campesinos en una época de crisis comenzaron a cultivar coca. esto no se presentaba en 1949 cuando existía el frente nacional con Gustavo Rojas Pinilla porque le daban muchas cosas o beneficios al campesinado como escuelas para que sus hijos no se atrasaran en la educación y muchos beneficios como sus tierras para su producción, pero todo comenzó a cambiar cuando el primer productor empresarial se queda con los bienes de los campesinos y sus tierras desde ahí comienza el problema entre los campesinos y estado. Esta es la razón porque los campesinos protegen la región del catatumbo porque es la reserva campesina que sigue intacta sin ninguna construcción de la multinacional extranjera, también es la razón del paro en nuestro país y el objetivo es que el gobierno cumpla con lo que hacia prometido desde hace mucho tiempo. Según el periodista del vídeo el problema de ahora es el cultivo ilícito porque los campesinos cultivan y esa es la escusa del ejercito para asesinar a los campesinos y que el gobierno quede bien ante la población colombiana.

    Gustavo Vargas

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión la ley de la restitución de tierras no tiene el objetivo que nosotros creemos que era devolverle las tierras a los campesinos y desplazados que habían perdido sus tierras en las guerras del estado y la guerrilla, el verdadero objetivo es vender todas esas tierras a un solo productor, es decir,el inversionista o empresario extranjero para que puedan explotar las tierras.Ademas para que hacer una ley en la que los campesinos siempre van a terminar perdiendo. No solo la guerra ha causado el desplazamiento si no al tratado de libre comercio (TLC) con estados unidos porque los estadounidenses vienes a explotar las tierras colombianas y lo campesinos no tienen nada que hacer y se tienen que desplazar a la ciudad y ese tratado le da otro beneficio al país norteamericano que los únicos productos que hace Colombia es para su exportación.obviamente los campesinos terminan perdiendo.Cambiando de tema acerca del campesinado el gobierno anterior del ex presidente Alvaro Uribe Velez estaba preocupado sobre la situación del país, pero en verdad estaba preocupado es que no podía sacar del camino a la UCA una organización o un tipo de sindicato de campesinos que no dejaban que que Uribe les quitara lo que a ellos les pertenecía porque el ex mandatario queria construir casas y / o vender esas tierras a un productor empresarial eso lo esta haciendo porque esos dos gobiernos tienen la misma política.finalmente podemos conocer el paro que esta pasando actualmente el país porque el gobierno se quiere pasar de listo y no quieren darle a los campesinos, agricultores, cafeteros y las personas que trabajan por Colombia lo que les pertenece. Si sigue esto es por e TLC y los extranjeros que explotan nuestras tierras sin que nosotros lo podamos evitar porque no somos independientes en realidad dependemos de los países extranjeros.
    Gustavo

    ResponderEliminar
  4. Le agradezco la forma en que nos abre la mente y nos hace ver todo lo que pasa en nuestro alrededor



    El pueblo colombiano está sumido a una represión donde el pueblo no puede protestar ya que el estado los cataloga como terrorista s, cuando lo único que buscan es reclamar sus derechos y la única garantía es la represión militar e involucrando a los campesinos con la guerrilla el abuso de poder de la policía es una porquería ya ni a las mujeres respetan , en la marcha se ve la desesperanza en un gobierno, en un estado que le incumple a su pueblo

    La agudización de esta situación es por el poco apoyo del gobierno por la explotación de las tierras por la educación por la vivienda y por la calidad de vida que llevan la mayoría de los campesinos. Ahora los gobiernos busca leyes para legitimar el robo de las tierras como entonces los que se niegan a aceptar las injusticias son perseguidos, encarcelados, muertos pero como entonces hay hombres y mujeres cabales que no se están callados que luchan para no dejarse, se organizan para exigir tierra y libertad

    El video que me dejo más impresionada fue el documental 9.70 donde muestran la firma y el tratado del TLC en Cartagena el pueblo Campo alegre sufre saqueadas de su cultivo de arroz y les abrieron un proceso jurídico cuando ellos ni sabían sobre la ley que planteo Estado Unidos a solo sembrar semillas certificadas la nueva ley 9.70 protege los derechos de autor y por esto los campesino no pueden seguir sembrando como lo venían haciendo ahora les toca comprar semillas certificadas fue impresionante como votaron 100 toneladas de arroz sin pensar en el trabajo de los campesino y lo mucho que se esfuerzan por conseguir su sustento cada día

    Me siento una completa ignorante después de ver estos videos no estaba tan bien informada sobre la situación del país, todo es una extorción.

    ANA MARIA ENCISO

    ResponderEliminar
  5. CAUSAS DEL PARO OBRERO Y CAMPESINO

    En todas las regiones se repite la compra y venta de tierras en la economía campesina pero esto no es algo legal con firma o algún documento sino tan solo es algo verbal ; por ello hay que paralizar el arrasamiento de la selva , estabilizar la economía campesina y también impedir la violencia , con el fin de que el estado no abandone a la gente a su pueblo ya que esto causa el abandono de de toda su vida .

    En algún momento hay promesas en beneficio a la gente como: estudio , profesores ,el regreso a sus tierras , seguridad para sus familias y de un momento a otro todo se desvanece ,trayendo con sigo desesperanza, con un estado y un gobierno que no le cumple a su pueblo , pero todos están aya con miedo y no están en esas regiones de confrontación por gusto sino por que no han tenido otra posibilidad que trabajar en el campo.

    MONICA MACIAS

    ResponderEliminar