domingo, 2 de abril de 2017

Investigando desde el territorio: una experiencia para pensarnos como sujetos






Los estudiantes de grado Once visitan el territorio de Usme Rural en Bogotá, para reconocerlo, sentirlo y aprehenderlo en comunidad. Allí reside el sentido de la investigación formativa, la cual hace de la práctica, una praxis más humana. Todo ello tiene lugar a partir de sus proyectos, los cuales gestan acciones de cambio social y aprendizajes que significan el saber y el aprender.


Y fue así como algunos estudiantes de las tres líneas de profundización de la Educación Media del Colegio República de Colombia, rompen los muros de la institucionalidad escolar, para emprender una aventura de conocimiento que implicó recorrer varias localidades y así empezar a georreferenciar otras realidades socioculturales y ambientales. 


Esta primera visita al territorio de Usme  - Nido de Amor en vocablo muisca, permitió un encuentro interdisciplinar con Mariela Tovar, Lideresa de la Comunidad Campesina de Los Soches y el Uval, con Maestrantes en Estudios Ambientales de la Universidad Nacional y psicólogas de la Universidad Piloto, quienes en conjunto unieron sus voz al unísono de la preservación ambiental y de la tradición cultural de las comunidades del Agroparque Los Soches.

Fue así como se emprendió el ascenso por la Cuchilla del Gavilán , en donde encontramos el micro clima de subpáramo y frailejones
Tuvimos la posibilidad de reconocer paisajísticamente la posición geográfica y ambiental de varias localidades: Usme, Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Tunjuelito, con el guianza de los formadores de Yachai y del Agroparque Los Soches. 
Luego nos dirigimos a la vereda El Uval, a unos metros del primer túnel para Villavicencio

Conocimos a lideresas, niñas y niños cuya experiencia de vida es el rescate y preservación de la tradición campesina.



Recorriendo un sector que rodea el Rallicto de Bosque Alto Andino, compartimos saberes en torno a los ecosistemas, a las prácticas socioeconómicas de las comunidades, y aprendimos la técnica del "Desvare", propia de la producción agrícola. 



10 comentarios:

  1. Es un excelente proyecto, dado que los estudiantes de cada énfasis tienen la oportunidad de conocer y aprender acerca de las comunidades que habitan en el territorio de Usme, además de explorar el Bosque Alto Andino y reflexionar acerca de la importancia de los bosques, los parques, la flora y la fauna que hay en ellos. Pueden observar también como en ciertas zonas hay una contaminación del agua y posteriormente mirar posibles soluciones para su buen uso. Por parte del énfasis en biotecnología, todos estos factores los motiva a realizar un trabajo de investigación que contribuya a preservar los ecosistemas.

    ResponderEliminar
  2. Fue una nueva experiencia para mi el contemplar ese cambio del campo y de la ciudad, poder ver la naturaleza y las personas que habitan allí, las cuales son amables y nos enseñas más sobre tantos recursos que tenemos y de los cuales no sabemos aprovechar.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. La salida fue enriquecedora tanto cultural como social ,nos permito aprender y conocer de nuevos aspectos de vida,nos enseñaron la flora y fauna de aquel lugar,las personas son muy generosas y ayudan a toda clase de persona que vaya allá como visitante,es un gran lugar para ir a aprender y visitar.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En la salida al Bosque Alto Andino se pudo observar el estilo de vida de las comunidades que habitan la zona; trabajan con los recursos naturales y a su vez son beneficiados por los mismos. Se logro ver el contraste entre el agua potable en las zonas altas del bosque y el agua contaminada que llega a la quebrada e identificar lo importante de la misma para los cultivos que allí se realizan. En la región se ve el gran impacto de la presencia del humano en la contaminación y a su vez preservación de los diferentes ecosistemas.

    ResponderEliminar
  7. Estas salidas han proporcionado mucha informacion a nuestro proyecto y cada salida mas nos acoje cada dia mas, que el ir ya ahora es por gusto. Podemos ver que problematicas hay en este sector y como podemos aportar para que esto cambie, junto con mi grupo daremos nuestro gran esfuerzo para al menos dejar una huella en los corazones de la comunidad campesina de los soches de usme. <3 <3

    ResponderEliminar
  8. Está salida, nos ha servido de manera muy positiva, porque hemos aprendido, hemos escuchado incluso lo que se ha llevado hasta la actualidad en está comunidad, como las familias campesinas han logrado dejar huella en todo los aspectos. Nos permite conocer más sobre su cultura y el legado que está comunidad campesina nos puede dejar en un futuro, su trabajo las dificultades socio económicas que pueden llegar a tener. Gracias a esto, las tres lineas de investigación en conjunto vamos a lograr dar nuestro mayor esfuerzo para hacer un bonito y gran proyecto con la comunidad de los Soches de Usme. Gracias a Mariela Tovar, por darnos gran información de ellos como comunidad. A Claudia y a sus Hijos. y finalmente a la profe Ana, que nos permitió poder trabajar con esta linda comunidad.

    ResponderEliminar
  9. En estas salidas pueden conocer el sentido de la investigación formativa, en diferentes aspectos fundamentales en el trabajo práctico, contextualizado y reflexivo, el cual les da a conocer la flora y la fauna en diferentes perspectivas, con diferentes énfasis de investigación, por lo tanto el de biotecnología les ayuda a tomar conciencia en el medio ambiente, con un aprendizaje significativo del concepto de ecosistema y especialmente del bosque alto andino; tuvieron como punto de partida ideas previas relacionadas con los ecosistemas, sus propiedades y el valor que tienen actualmente.

    ResponderEliminar
  10. Este tipo de salidas son realmente buenas, pues gracias al determinado tema se amplían los conocimientos,dando en algos casos a reflexionar formándose como personas, a estar mucho más atentos a la situación y atribuir de manera adecuada al medio ambiente.

    ResponderEliminar