domingo, 23 de abril de 2017

La investigación formativa: apuesta social de transformación y aprendizajes

Iniciando un recorrido por el Agroparque Los Soches, logramos reconocer espacios vitales para la comunidad de Los Soches y el Uval: su escuela y su territorio hecho fogón, finca y hogar.

 Aunque la escuela fue cerrada hace algunos años por la SED, la comunidad ha recuperado este espacio para consolidar la Biblioteca. Allí cuidadoras e infantes, se encuentran con la fantasía de la literatura y con los saberes de la ciencia, el arte y la cultura. Esta es una iniciativa que pretende fortalecer los procesos comunicativos de niños, niñas, mujeres y familias.



Reconocimos que las mujeres están cumpliendo un papel muy importante en la gestión de procesos culturales, ambientales y políticos que favorecen la formación de identidad y el sentido de pertenencia del Campesino. Mariela, Edilma y Maribel, son algunas de las madres - lideresas que han asumido procesos de educación comunitaria, porque en cada sonrisa y mirada de los niños y niñas campesinos, hallan una semilla de presente y de futuro, que es necesario EMPODERAR.
La investigación formativa en este sentido, se constituye en un ejercicio de aprendizaje continuo. La escucha, la observación y el registro de los relatos de las comunidades, es vital para poder comprender quiénes somos como sujetos. La conversación y la mirada atenta, son las primeras habilidades que nos permiten iniciar una apuesta de transformación y de aprendizajes colegiados.



Y en esta apuesta, nos hacemos camino al andar, de la mano con niños y niñas que han nacido y viven la riqueza del campo. También allí, reside la posibilidad de gestar proyectos que realmente tengan un impacto social. 

 

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